La evolución humana: hominización

14.12.2017

¿QUE HACE HUMANO A UN SER HUMANO?

Hoy 14 de diciembre iniciamos el estudio de la evolución humana: el largo proceso de la hominización. Un viaje que comienza hace 3,5 Ma, un recorrido por las generaciones que nos han precedido desde el origen más remoto del ser humano - desde el género Ardipithecus hasta el género Homo - hasta nuestra especie: Homo sapiens, con el objetivo de responder a la cita que encabeza este artículo. Para ello, comenzamos con la rutina de pensamiento 3-2-1 PUENTE que nos va a permitir adentrarnos en el apasionante estudio de la hominización.

ANTES
ANTES

Para llevar a cabo nuestro estudio vamos a utilizar el material didáctico para ESO que la Junta de Castilla y León ha editado - después de numerosas excavaciones - de los hallazgos en los yacimientos de Atapuerca (Burgos): Fundación Atapuerca, los materiales que recoge el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y los materiales que publica el profesor José Luis Sánchez Guillén del IES Pando de Oviedo. Además, vamos a visionar los documentales: "una voz en la fuga cósmica" capítulo nº2 de la serie COSMOS de Carl Sagan,  "caminando con cavernícolas" de la BBC que muestra en dos capítulos un recorrido por las últimas trescientas mil generaciones desde Austalopithecus afarensis hasta Homo sapiens y la película "En busca del fuego" de J. J. Annaud que constituye la mejor adaptación cinematográfica de la vida de una tribu de Homo neanderthalensis en busca del fuego.

DESPUÉS
DESPUÉS

Con el objetivo de trabajar el aprendizaje por grupos cooperativos realizaremos un aprendizaje basado en proyectos (ABP) que finalizará con la presentación pública de un documento - basado en el diario de ruta de cada grupo de trabajo - realizados con los programas Genially y PREZI -, del proceso de la hominización que utilizaremos como cápsula del tiempo para futuros moradores de nuestro planeta ante la probable desaparición de la especie humana.

Durante la semana del 12 al 16 de marzo tendremos en nuestro colegio la exposición sobre evolución humana y comportamiento de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes que visitaremos y utilizaremos como recurso didáctico para la realización del proyecto y resumen del estudio sobre la evolución humana.    

Nuestro estudio va a tener nueve etapas con estos epígrafes: técnicas de datación de fósiles, la evolución humana: ¿de dónde venimos?, el concepto de evolución: evolución humana, hominización, la postura erguida: el bipedismo, el proceso de encefalización, los primeros comunicadores y manipuladores, la organización social, las migraciones de los homínidos desde África y a Europa.

ruta a seguir
ruta a seguir

Hemos realizado las presentaciones - que pueden consultarse en el apartado de artefactos digitales - los días 19 y 22 de marzo.

Lecturas recomendables: COSMOS (C. Sagan), La vida, un estudio intermedio (C. Bresch), El collar del neandertal (J. L. Arsuaga), El pulgar del panda (S. J. Gould).

ejemplo de diario de equipo
ejemplo de diario de equipo

Este curso académico, con un grupo nuevo de alumnos y aprovechando las técnicas, los materiales y las etapas del curso pasado (ver más arriba), pretendemos dar un paso más en el estudio de la evolución humana: evoluciona

Con el objetivo de trabajar el aprendizaje por grupos cooperativos realizaremos un aprendizaje basado en proyectos (ABP) unido a un reto: descubrir ¿qué hace humano a un ser humano?.

Para lograr nuestro objetivo presentamos nuestro diseño ABP:

diseño ABP crudo
diseño ABP crudo
diseño ABP completo
diseño ABP completo

Algunas de las metodologías activas de aprendizaje que se utilizarán son: visual thinking, flipped classroom, gamificación.

Visual thinking: mapas mentales sobre las pruebas de la evolución realizados en dos formatos: papel (utilizando papel continuo) y digital (mediante el uso de programas informáticos, pestaña artefactos digitales)

Flipped classroom: la clase invertida, el uso del vídeo para trabajar de otra manera la evolución de las especies: Myths and misconceptions about evolution  (Alex Gendler)

Gamificación: 

1. Pruebas de evaluación mediante KAHOOT: Kahoot 1 - Kahoot 2

2. Las pistas del detective Primitivo Roca: 

Para finalizar y resumir nuestro aprendizaje hemos visionado el documental Tras la huella de Darwin (FECYT) -que explica el caso Maeso y muestra la conexión entre la genética y la evolución de las especies- y la película En busca del fuego (J. J. Annaud) y, posteriormente, por grupos de trabajo hemos realizado dos actividades relativas al documental y a la película. Primero, un par de ejercicios de revisión sobre las consecuencias de la modificación ambiental en las poblaciones de seres vivos (caso Biston betularia)  y segundo, un coloquio a modo de cine forum sobre el film para responder a las cuestiones que nos plantean en la siguiente actividad de la Fundación Atapuerca:

Estamos finalizando nuestro proyecto evoluciona, somos conscientes de que hemos manejado gran cantidad de información. Consideramos que es importante que hagamos una pausa y reflexionemos sobre lo que hemos estado trabajando. Además, vemos necesario autoevaluarnos.

Para ello, vamos a realizar dos actividades: la rutina de pensamiento antes pensaba, ahora pienso -que nos permite reflejar cómo y porqué ha cambiado nuestro pensamiento- y para aclarar lo aprendido sobre la hominización diseñar unas líneas del tiempo (time line).

El último paso de nuestro proyecto es publicar nuestro trabajo, lo que hemos aprendido trabajando por grupos cooperativos. Creemos que hemos sido capaces de superar el reto, es decir, responder a la pregunta que nos planteábamos al comienzo de nuestro proyecto: descubrir "¿qué hace humano a un ser humano?". 

Tenemos terminados nuestros diarios de ruta que recogen todas las actividades que hemos realizado, pero nos han surgido muchas nuevas preguntas, han aparecido cuestiones para las que no tenemos respuesta, tenemos algunas dudas, etc. Entonces, nos proponemos contactar con Juan Luis Arsuaga -paleoantropólogo español, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos- para hacerle llegar nuestros interrogantes y para que nos evalúe.

Para eso, nos prepararemos con la rutina de pensamiento pienso, me interesa, investigo -que nos ayuda a relacionar el tema con nuestro conocimiento actual, estimula nuestra reciente curiosidad y sienta las bases para la investigación autónoma futura- para valorar y decidir qué preguntas debemos enviarle y cómo queremos presentárselas. Y también, decidir cuál será el formato de nuestra publicación.

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